domingo, 23 de mayo de 2010

APRENDIZAJE DESDE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Podemos encontrar a Iván Pavlov, quien en su modelo nos plantea que el aprendizaje se da por la asociación del estímulo con la respuesta (E-R), en el que existe una relación entre un estímulo incondicionado y una respuesta incondicionada.

Elementos del condicionamiento clásico

* Estímulo neutro
* Estímulo incondicionado
* Estímulo condicionado
* Respuesta incondicionada

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Podemos encontrar a Skinner, quien en su modelo nos plantea que el aprendizaje se da por la adquisición de nuevas conductas estando en función de las consecuencias. Donde su estructura se basa en la relación que existe entre la consecuencia y la conducta (E-R-C). xistiendo un evento que es antecedente (E), luego viene una conducta (R), para finalmente llegar a la consecuencia de esta (C).

Elementos del Condicionamiento Operante

* Reforzador
* Castigo
* Refuerzo positivo
* Refuerzo negativo
* Castigo negativo
* Castigo positivo
* Reforzadores intrinsecos
* Reforzadores extrinsecos
* Reforzadores primarios
* Reforzadores secundarios
* Castigos primarios
* Castigos secundarios
* Extinsión
* Superstición
* Recuperación espontánea
* Linea base
* Modelado
* Conducta terminal
* Encadenamiento

PROGRAMAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

* Programa de razon: Número de respuestas que recibira una consecuencia.

* Programa de intervalo: Tiempo en que se emite la respuesta.

* Programa de razon fija: Número de respuestas es constante.

* Programa de razón variable: Número de respuestas varia para recibir la consecuencia.